sábado, 2 de octubre de 2010

“Doña Ana no está aquí”






“Doña Ana no está aquí”

Obra de teatro del nicaragüense Octavio Robleto (1935 - 2009), quien a recrea el juego infantil, pero desde una perspectiva diferente.  La obra recrea la vida de Doña Ana, mujer de clase social alta, seductora, elegante, rica, quien es la "comidilla" de las vecinas de la ciudad, quienes se preguntan constantemente: ¿Dónde está doña Ana? Su vergel representa dos cosas, el lugar de descanso a su agitada vida, pero también es el lugar del encuentro amoroso con sus diferentes amantes.  Todo lo anterior se nos presenta a través de sus sirvientes (Gregorio y Martina), la sirvienta de las vecinas (Mercedes) y las señoritas Rodríguez.  Abundan las jocosas intrigas de las sirvientes, vecinas y parientes.  La crítica a una sociedad chismosa e hipócrita está latente durante toda la obra. Síntesis, preparada por la M.Sc. Anielka Carballo, docente del Departamento de Español.


Artistas:
Martina                         Julissa Leyton
Mercedes                      Anielka Carballo
Doña Ana                     Vanessa Pérez
Novio                            Marlon Cruz
Hermanita 1                   Crisálida Cordero
Hermanita 2                   Estrella Peña
Hermanita 3                   Ma. Dolores Álvarez
Gregorio                        Manuel Ampié
Carlos                            Edgard Franco
Vendedor de seguros     César Briones
Médico                          Claudia Cáceres
Cartero                          Juan Aladino Méndez
Musicalización               Jorge Pérez Merlo

Dirección Artística        Mayra Bonilla
Coordinación                Ma. Dolores Álvarez
Organización                 Juan Aladino, Secretario de Cultura y Deportes SIPDES-ATD-UNAN-Managua

Fotografías                   Julio Molina de f2.8


Primero de octubre de 2010.









1 comentario:

Ernesto Gómez Salazar dijo...

Excelente!!! Es bueno retomar elementos de la cultara cotidiana para dimensionar el talento artístico como expresión social.

Saludos desde Somotillo, alegre de saber que como personas adultas y profesionales continuan potencializando el arte como vehiculo de transmisión cultural.

Ernesto Gómez Salazar
Antropólogo Social