domingo, 22 de junio de 2008

Publican libro “Territorios y recursos naturales: el saqueo versus el buen vivir”.

Publican libro “Territorios y recursos naturales: el saqueo versus el buen vivir”. (Fuente: Servindi). Una publicación de: Broederlijk Delen y Agencia Latinoamericana de Información.
En la economía globalizada, América Latina refuerza su rol de proveedor de materias primas: petroleo, oro, plata o cobre, agua y biodiversidad, son extraídos y explotados, con un grave impacto ambiental.
El enfoque económico mercantilista choca con las vivencias de las comunidades radicadas en las zonas ricas en estos recursos naturales, para quienes el medio ambiente es su fuente de sustento, y el “buen vivir” su visión filosófica. Son dos lógicas irreconciliables entre sí, que desde lo local, expresan las contradicciones que está enfrentando el planeta entero.
¿Cómo manejar esa contradicción? ¿De qué instrumentos disponemos y cómo podemos optimizarlos? ¿Cuál es nuestro objetivo y cómo podemos acercarnos a él? ¿Cómo instaurar una nueva ética que despierte sensibilidad hacia esta problemática?
“Territorios y Recursos Naturales: el saqueo versus el buen vivir” aborda estas preguntas, partiendo de las estrategias de resistencia y desarrollo alternativo de tales comunidades, así como de las reflexiones, campañas y redes de solidaridad, que permiten actuar en el escenario global donde se toman las decisiones políticas.
Descargar libro: http://www.alainet.org/publica/rrnn/RRNNw.pdf

No hay comentarios: