lunes, 30 de marzo de 2009

Catedra de Antropología: Las niñas y los niños de Asang. Identidad cultural mískito.



Cátedra de Antropología.
Jueves 02 de abril de 2009.
Hora: 9.40 a 11.10 a.m.


Tema: Las niñas y los niños de Asang. Identidad cultural mískito.
Expositor: Víctor del Cid Lucero.

Víctor Manuel del Cid Lucero.

Educador, originario de Guatemala. Sociologo y antropólogo. Trabaja actualmente en el acompañamiento a pueblos indígenas mesoamericanos y de la Costa Caribe nicaragüense, en temas de educación y ciudadanía intercultural, Autonomía e incidencia.



Prólogo a la obra.

La obra Las niñas y los niños de Asang conjuga etnografía y literatura para mostrar el proceso de construcción de la identidad cultural mískitu desde los primeros momentos de la socialización en la familia y la comunidad hasta la víspera de la vida adulta.

El autor transita por un estrecho sendero en donde se desarrolla el debate interno entre escribir una obra en la vida o escribir la obra de su vida. El tema le acompaña desde sus primeras estancias como alfabetizador en el Río Coco hace diecinueve años a través de los cuales se formuló preguntas sobre la percepción que tienen las niñas, los niños y adolescentes sobre sí mismos; la vida cotidiana individual, familiar y comunitaria; las relaciones de parentesco; la construcción de roles de género; el mundo mítico; los seres espirituales; y los juegos infantiles.

La acumulación de materiales cuidadosamente anotados en diarios y libretas lo llevó de manera natural hacia la antropología en donde contó con dos grandes mentores, Esteban Krotz quien le enseñó que no hay nada más práctico que una buena teoría y Georg Grünberg quien dijo que en la investigación de campo se conjugan y disfrutan los saberes como en el arte del amor, se toman con pasión siempre con nuevas interrogantes y con buen sentido del humor.

¿Cómo puede sentirse el gozo de un juego anfibio, la alegría de los juegos y las danzas de la luna llena, cómo puede vivirse la emotividad de los juegos de patio, la duda de los misteriosos cuentos y las abundantes historias que configuran la identidad cultural mískitu?

Esta obra responde a estas interrogantes y nos traslada con su pluma hasta la atmósfera en que lectoras y lectores podremos aprender y disfrutar de su contenido.

María Dolores Álvarez.

No hay comentarios: