jueves, 30 de abril de 2009

GUADALUPE VALENZUELA EN CÁTEDRA DE ANTROPOLOGÍA - JUEVES 30 DE ABRIL DE 2009.

.
MUJER RURAL.

Guadalupe Valenzuela Lazo (1958) es originaria de Estelí, Nicaragua. Graduada de máster en Economía y Sociología Ambiental por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Turrialba, Costa Rica, 1998. Es también Licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, 1989.

Investigaciones:

2002 / Las dimensiones de género y etnicidad en los bosques de México y Centroamérica. El caso de Nicaragua, comunidad indígena de Mozonte (Nueva Segovia) y la comunidad de Rodeo Grande en el municipio de San Nicolás (Estelí).

2001 /Sistematización del Proyecto de Apoyo al Desarrollo Humano Sostenible en la Región Autónoma Atlántico Sur (PRORAAS II), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

2000 / Estudio Mujeres Indígenas y Manejo de la Biodiversidad en Centro América; En el caso de Nicaragua se realizó en las comunidades indígenas de Mozonte (Nueva Segovia) y San Lucas (Madríz).

2000 / Preparación para la prevención de Desastres Naturales en Nicaragua.

2000 / Estudio sobre los esfuerzos de coordinación y planificación estratégica concertada y sistemas de información existentes para el desarrollo local, en la región Las Segovias.

2000 / Programa para el empoderamiento y la incidencia política de las mujeres rurales en el departamento de Estelí.


1999 / Proceso de Planificación Participativa en la elaboración del Plan de Gestión Ambiental del Área Protegida Miraflor – Moropotente.

1999 / Mecanismos de Sobrevivencia utilizados por las familias urbanas y rurales que influyen en el mejoramiento de su calidad de vida y estabilidad emocional. Desarrollado en el Departamento de Estelí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola!
soy estudiante de la carrera de antropologia de la unan managua y estuve en la catedra, me parecio muy interesante, con dudas, con ganas de saber mas sobre las mujeres indigenas, lamentablemente no tuvimos el tiempo suficiente, pero con la poca información me ayudo a entender el tema.
muy buena exposicion!!
felicidades