jueves, 30 de abril de 2009

GUADALUPE VALENZUELA EN CÁTEDRA DE ANTROPOLOGÍA - JUEVES 30 DE ABRIL DE 2009.

.
MUJER RURAL.

Guadalupe Valenzuela Lazo (1958) es originaria de Estelí, Nicaragua. Graduada de máster en Economía y Sociología Ambiental por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Turrialba, Costa Rica, 1998. Es también Licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, 1989.

Investigaciones:

2002 / Las dimensiones de género y etnicidad en los bosques de México y Centroamérica. El caso de Nicaragua, comunidad indígena de Mozonte (Nueva Segovia) y la comunidad de Rodeo Grande en el municipio de San Nicolás (Estelí).

2001 /Sistematización del Proyecto de Apoyo al Desarrollo Humano Sostenible en la Región Autónoma Atlántico Sur (PRORAAS II), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

2000 / Estudio Mujeres Indígenas y Manejo de la Biodiversidad en Centro América; En el caso de Nicaragua se realizó en las comunidades indígenas de Mozonte (Nueva Segovia) y San Lucas (Madríz).

2000 / Preparación para la prevención de Desastres Naturales en Nicaragua.

2000 / Estudio sobre los esfuerzos de coordinación y planificación estratégica concertada y sistemas de información existentes para el desarrollo local, en la región Las Segovias.

2000 / Programa para el empoderamiento y la incidencia política de las mujeres rurales en el departamento de Estelí.


1999 / Proceso de Planificación Participativa en la elaboración del Plan de Gestión Ambiental del Área Protegida Miraflor – Moropotente.

1999 / Mecanismos de Sobrevivencia utilizados por las familias urbanas y rurales que influyen en el mejoramiento de su calidad de vida y estabilidad emocional. Desarrollado en el Departamento de Estelí.
Publicar un comentario en la entrada