lunes, 26 de mayo de 2008

FORO DE MUJERES PARA LA INTEGRACION CENTROAMERICANA - Managua, 21 de mayo 2008.





FORO DE MUJERES PARA LA INTEGRACION
CENTROAMERICANA

Nota Informativa No. 7


En el Seminario Foto-Debate “La UE y América Central: Cumbre de Lima- Resultados y Desafíos para el Futuro”, llevado a cabo el 21 de Mayo, en el Auditorio Central de la UAM, la Lic. Haydeé Castillo Flores, Coordinadora Regional del Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana, disertó en el Panel sobre “Retos de la Sociedad Civil en el Contexto del AdA, hacia un mundo de justicia, igualdad y solidaridad”, entre las reflexiones más importantes ella expresó que “en principio un acuerdo con la Unión Europea o con cualquier otro país del mundo no vendrá a resolver todos los problemas que tenemos, sin embargo, si lográramos una verdadera negociación, entre pares, podría sentar las bases para que Centroamérica de pasos firmes hacia su bienestar. Pero ello requiere cambiar las reglas actuales del juego y de la negociación en el sentido de que impere voluntad política entre ambas partes para que el AdA se acerque a ese rol que podría y debería ser histórico.”

Asimismo, mencionó que en cuanto a la dimensión del Dialogo político: los Estados y Gobiernos deben comprender que a como se esta llevando la política y la economía no llegaremos a ningún lado, que necesitamos, un AdA que contribuya en primer lugar a ponernos de acuerdo, entre los problemas y potencialidades, sobre lo que debe ser ese modelo político económico que C.A necesita; y promover un Pacto social centroamericano que lleve a la construcción de nuestra forma propia de enrumbar el desarrollo en la búsqueda del bienestar, a partir del consenso entre las diferentes fuerzas económicas, políticas, socioculturales y ambientales de la región. Además, valdría la pena retomar ALIDES del olvido en el que se encuentra.

De igual manera en el área de Cooperación, la Lic. Castillo dijo que un acuerdo que enrumba la cooperación para fomentar más dependencia, no de comida por trabajo, no de la caridad, sino que contribuya a la creación de capacidades propias de nuestro tejido de economía social comunitaria, a partir de la inversión en la educación, en el conocimiento científico técnico, pero un conocimiento que no contrapone el bienestar ni a la identidad local ni con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y que tome en cuenta y afianza las prácticas ancestrales positivas y propias de los encadenamientos productivos

También, en el tema del Comercio Castillo dijo que un Acuerdo que tenga claro que el comercio es un medio y no un fin, que el mercado no puede regular las relaciones humanas, que es importante crear riqueza, producir, comercializar, pero justamente, en un intercambio de mutuo beneficio, en donde la empresa local no es subsumida por la internacional sino que se multiplica y crece y en donde los derechos humanos y laborales son condición indispensable e irrenunciables. Una negociación comercial donde el derecho a la alimentación forma parte de eso irrenunciable y por tanto debe fomentarse y protegerse así como todos los servicios básicos.

Para concluir la Lic. Castillo recalcó que como sociedad civil tenemos muchos temores reales de que el AdA no se enrumbe hacia estas propuestas, que la información hacia la sociedad civil no se está proveyendo de forma transparente, que a pesar que desde el CC-SICA se ha luchado férreamente para tener un mecanismo de participación real y efectiva en la negociación, aún no podemos asegurar que es una participación con esa calidad. No podremos legitimar un acuerdo que se construye a espaldas de la ciudadanía, y la razón es porque de seguir así será mas de lo mismo, finalizó exponiendo la Lic. Castillo


Managua, 21 de Mayo del 2008
Relaciones Públicas

No hay comentarios: